Ir al contenido principal

El éxito en la comunicación

El que haya estudiado comunicación no quiere decir que crea que la comunicación es una panacea en las organizaciones o relaciones interpersonales, pero es un punto clave, sobre todo en las organizaciones. El trabajo que se hace en una empresa depende casi en su totalidad a la buena comunicación que exista en el equipo de trabajo, aún más que el clima organizacional, la buena comunicación puede hacer o deshacer un buen equipo.
Los jefes o líderes tienen en sus hombros esa enorme responsabilidad, porque ellos son los mejor preparados, los que tienen más experiencia y mayor conocimiento de sus áreas; ellos deben por tanto trabajar más para que las instrucciones lleguen a su destino y el trabajo se haga.
En la escuela te dan una serie de estrategias para que puedas mejorar o diseñar los programas de comunicación en las organizaciones pero la realidad es que se requiere de un estudio exhaustivo de lo que está mal para poder corregir; las técnicas y los diferentes medios de comunicación son útiles pero lo es más una visión mucho más completa de la organización y de sus procesos.
Es entonces muy importante que nos tomemos el tiempo y los recursos para saber cómo vamos en materia de comunicación y podríamos sorprendernos por el ahorro en tiempo y dinero que vendrá de implementar un programa de comunicación que sea adecuado a las necesidades, a la empresa y a la cultura de los miembros del equipo de trabajo.

Comentarios