Hace poco, uno de mis amigos cometió un error, yo no sabía qué decirle, es un amigo al que no veo mucho así que no me sentía con la confianza de decirle lo que estaba pensando, otro de mis amigos le dijo "eres humano, cometemos errores" eso me puso a pensar, mi amigo embarazó a una mujer, ella es muy guapa, la miró en una fiesta, le encantó y tuvieron relaciones sexuales, según él usaron condón, no recuerda mucho porque había tomado algunas copas, y yo pensé ¿eso es ser humano?
Yo tengo la teoría que todos tenemos dos partes, somos un poco animales pues tenemos impulsos de varios tipos y sentimientos muy poderosos, pero somos humanos porque tenemos razón, inteligencia y fe, entonces cuando dejamos que los impulsos y los sentimientos nos gobiernen, no estamos siendo humanos, estamos siendo animales, estamos dejando que la parte animal de nosotros gobierne, nuestra voluntad se desaparece, nosotros la desaparecemos.
Quiero a mi amigo, y no le dije nada porque estaba pasando por un mal momento, sólo lo apoye, errar es humano, es cierto, todos cometemos errores, pero cuando los errores son por falta de control, cuando son porque no utilizamos la voluntad, la razón y la inteligencia, entonces por ese segundo somos animales, pero lo que nos hace humanos son precisamente esas capacidades de razonar, nuestra inteligencia, esta voluntad para vencer los impulsos y los sentimientos.
Cuando vencemos nuestros sentimientos, cuando vencemos nuestros impulsos para hacer lo que es correcto, estamos siendo humanos, estamos siendo lo que debemos ser, puede no ser divertido, mi amigo pudo haberse perdido un fabuloso orgasmo (sentimiento, reacción química del cuerpo), pudo haberse perdido tiempo de diversión, pero no estaría en una situación terrible de tener un hijo con una mujer que no ama y que ni siquiera quiere tener cerca. Él ahora se enfrenta a una vida diferente por un momento en el que dejó que sus sentimientos gobernaran. Su vida no resultó como quería y no tengo idea de lo que hará ahora, lo único que le pude decir es que ahora es momento de tomar la decisión correcta. Me conoce, sabe lo que para mí es la decisión correcta.
Yo dejo que mis impulsos ganen también, muchas más veces de las que quisiera, y eso me controla, dejo por un lado mi voluntad, mi razón y mi inteligencia, tengo que vivir con las consecuencias, y día a día me despierto diciendo que no cederé, algunos días puedo, algunos otros no, pero sigo en esa lucha, porque quiero ser mejor ser humano, quiero crecer y dejar atrás la parte animal en mí, sobre todo cuando le hace daño a la gente de mi alrededor, y a mí misma.
Más allá de todo, yo creo que somos cuerpo y alma, creo que somos creados por Dios para la grandeza, para la bondad, para la generosidad, cuando actúo de manera diferente no estoy cumpliendo con lo que Dios creo para mí, él me dijo exactamente lo que tengo que hacer, y cuesta mucho trabajo, requiere mucho control.
En una conferencia escuché una frase que creo que puede servir ahora, "El mal imaginado es divertido, el mal vivido es el infierno, el bien imaginado es aburrido, el bien vivido es el cielo".
Comentarios