Tengo una idea, es en realidad un teoría sin evidencia empírica. Tengo la idea de que las mujeres que realmente tienen éxito como ejecutivas, en realidad tomaron la decisión correcta con respecto a sus parejas. Algunas no tienen, pero las que tienen parejas, las ven como iguales, ambos son responsables de la casa, de los hijos y del matrimonio. Por eso tienen éxito sin terminar divorciadas.
Sheryl Sandberg es una mujer que ha tenido éxito como ejecutiva, actualmente es la Directora de Operaciones de Facebook. Ella escribió un libro sobre la necesidad de las mujeres de hacer ciertas cosas para ser tomadas en serio como los hombres. Las mujeres justifican sus negociaciones, las mujeres se quedan calladas, las mujeres tienen que ser lindas para obtener resultados. Sheryl platica de esto en su libro Lean In, debo decir que ayuda mucho leerlo. Desgraciadamente su esposo falleció hace un año por lo que ella y sus dos hijos han atravesado momentos muy difíciles.
Pero lo que más me llamó la atención es la relación que tenía con su esposo, dado que para él ella era una igual, no tenían tareas asignadas por género, sino que ambos se sentían responsables de su familia, fue posible que ella siguiera con su carrera, tal vez si su esposo no lo hubiera hecho o no hubiera sido, tal vez se hubiera divorciado pero no fue así.
Me cuesta trabajo pensar en que las mujeres tienen que decidir entre carrera y familia, que no pueden tenerlo todo, porque no las contratan y si lo hacen tienen que dejar algo fuera porque no tienen tiempo de hacer todo lo que deben, descuidan al esposo, descuidan a los hijos, como si para las mujeres 24 horas no fueran suficientes.
Hace algún tiempo escribí algo sobre que las mujeres avanzan porque los hombres las dejan avanzar y tal vez siga siendo cierto pero también avanzan cuando sus esposos o parejas se hacen cargo de lo que les corresponde. Los hombres no ayudan porque es su casa también, son sus hijos también. Si en casa las mujeres tienen un hombre responsable de todo, las mujeres sí se pueden desarrollar, sí pueden tenerlo todo.
Al mismo tiempo, aunque ustedes no lo crean, siguen existiendo mujeres que no quieren grandes carreras como ejecutivas, quieren quedarse en casa a cuidar a sus hijos pero exigen no tener que preocuparse por dinero, el hombre se preocupa por eso y ellas simplemente por tener la casa en orden, los niños bien cuidados. Si la pareja ha llegado a un acuerdo, si la mujer y el hombre se sienten responsables ambos de su familia pero con diferentes tareas, eso es positivo también.
Dejemos de juzgar a las mujeres que se quedan en casa, dejemos de juzgar a las mujeres que salen a trabajar. Dejemos de juzgar a las personas punto.
Pero lo que sí necesitan todos saber es que si eres una mujer que quiere tener carrera y familia, tienes que hacer un trabajo perfecto al elegir a la pareja que te va a ver como igual, que no actuará como si te hiciera un favor cuando se quede a cuidar a los hijos o tendrás que pedirle que se encargue de algo con días de anticipación porque él no tiene en su cabeza las actividades de los hijos o de la casa. De otra forma, si el marido está esperando un tipo de mujer que no eres tú, pues podrías terminar sufriendo y terminar el matrimonio.
Sí se puede tener todo lo que uno quiere, pero muchas veces hay que elegir a la pareja que sea realmente una parte del equipo, porque es la única forma de lograrlo.
Todavía nos falta que nos paguen lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo pero vamos avanzando, los cambios se van dando poco a poco.
Todavía nos falta que nos paguen lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo pero vamos avanzando, los cambios se van dando poco a poco.
Comentarios
Lo que me llamó la atención es que esa prima está casada, pero en ningún momento salio el nombre de su marido como responsable de los niños y la casa o como pareja a partes iguales. Las mujeres aún tenemos muchas barreras que superar y la falta de apoyo entre nosotras es una de ellas.