Ir al contenido principal

La deshonestidad académica

Después de casi ocho años de ser profesora universitaria me he encontrado con problemas de deshonestidad académica en todos los niveles. Lo hacemos sin mala intención, muchas veces los alumnos lo hacen sin saber si está mal, aunque suene increíble, realmente no saben que están haciendo algo incorrecto. 
Tenemos un problema en todos los niveles, el plagio, el tomar una idea que no es nuestra y presentarla como nuestra está mal, de alguna manera lo sabemos todos, pero pareciera que no es importante, como que no sentimos que hacemos daño al autor, no estamos robando algo porque en realidad no le quitamos nada a nadie. 
No es un error, es una omisión grave. Un error sería escribir mal la obra citada o el autor citado, pero no reconocer que algo no es nuestro no es un error. En mi blog a veces escribo no recuerdo dónde lo leí, eso es un error, porque no estoy dando crédito a quien lo merece pero no me lo adjudico tampoco. Un error de citación es diferente a deshonestidad académica. Claro que es difícil enseñar esto si no hay consecuencias, si nosotros mismos como profesores universitarios no sabemos citar tampoco o no lo hacemos. Si pensamos que parafrasear implica que la idea es nuestra simplemente porque no la copiamos textualmente.
En un documento académico el plagio no es el único problema, pero es el primero que tenemos que eliminar para poder corregir otras cosas como las afirmaciones sin sustentos, error que también cometemos todos.
¿Cómo comenzar? con el ejemplo, citemos todo lo que no es nuestro, no importa si citamos mal, simplemente reconozcamos primero lo que es nuestro y lo que no lo es. Si ponemos el ejemplo, las nuevas generaciones lo verán como algo normal, ni siquiera pensarán que está mal o bien. El ejemplo es una de las armas más poderosas que tenemos para educar y formar.


Comentarios