Tal como Aristóteles nos enseñó, la gente no se convierte de forma natural en moralmente ejemplar o prácticamente sabia. Llega a ser así, si es que lo hace, sólo como resultado de toda una vida de esfuerzo personal y comunitario.
JON MOLINE
Esta frase me dio una idea sobre una serie de entradas para mi blog, porque voy a ir averiguando junto a quien quiera comentar cosas importantes sobre los valores que TODOS les vamos enseñando a los niños que nos rodean. Digo todos porque aunque no tengamos hijos, es necesario que nos fijemos sobre lo que hacemos cuando hay niños a nuestro alrededor porque realmente nos observan, y lo peor es que aprenden de nosotros.
Hace poco uno de mis primos estaba jugando un video juego mientras yo usaba la computadora, yo no estaba viendo lo que hacía, después sin observar todavía lo que hacía escuché que se quejaba de que no podía con el juego, me acerqué a él e intenté jugar el juego diciendo, no te preocupes a mí también me sale mal, pero si tratas lo suficiente puedes lograrlo. En ese momento el niño siguió jugando hasta que le dolía la mano, porque según él si lo intentabas lo suficiente podías ganar, no ganó nunca, pero el verlo intentando me dio una idea de que lo que dije causó un impacto en su comportamiento, es algo tonto si quieres, pero él me observó, me escuchó y me siguió. Esto me dice que sí tengo algo, aunque pequeño papel en su vida, y en la vida de los niños con los que convivo.
Como esto es importante para todos, debo decir que esta pequeña serie de escritos nos van a dar una idea a todos de que sí debemos intentar al menos que los niños que nos rodean sepan algo de valores, no con sermones largos que no entienden, sino con nuestro comportamiento, sí tenemos a un niño cerca hagamos algo que sea bueno, que le pueda enseñar que el mundo no es inseguro y que hay gente buena, no tenemos que ir hablando con ellos como en clase de religión, sino comportándonos como nos gustaría que ellos lo hicieran cuando crezcan.
La serie de escritos estará basada en un libro (todo lo que digo está normalmente relacionado con un libro) que encontré en la biblioteca, se llama "Inteligencia Moral, las 7 virtudes que los niños deben aprender para hacer lo correcto" de Michele Borba.
Considero que nuestros niños son el futuro y esto es una de las cosas que creo que los adultos debemos hacer para que el mundo sea mejor, tal vez no podamos cambiar a los que ya están "formaditos" pero si podemos hacer algo por los que todavía están formándose, y eso lo hacemos todo el tiempo, recordemos que ellos observan, cambiemos un poquito nosotros y ellos serán mejores.
Trataré de no hacer esto muy largo ni aburrido, pero de verdad tómense un tiempo para leer esto, porque creo que si es importante y no lo digo sólo yo, los libros, la información que escribiré es algo que muchos han investigado y sustentado ya.
¡Gracias!
Comentarios