Estando en una clase sobre trastornos mentales, nos platicaron sobre una mujer que tenía esquizofrenia, un caso muy triste porque según ella podía ver a sus hijos, mismos que no estaban ahí, podía verlos jugar, llorar y escucharlos llamarla mamá. Los hijos de esta persona no existían, nadie más que ella los podía ver, no tengo idea de lo que le va a pasar a esta mujer, pero me llamó la atención esta realidad que vive esta mujer. Nosotros confiamos en nuestra realidad porque otras personas de alguna manera validan esta realidad. Esta mujer vive en esa realidad desde hace mucho hasta que alguien se dio cuenta, posiblemente no tenía familia y fue muy difícil darse cuenta de sus ilusiones.
Supongo que la enfermedad es mucho más cruel que esto, de ser así por eso le tuvieron que decir que no tenía hijos, o que los niños que veía no eran reales, yo trato de imaginar la decepción, imaginen por un momento que algo así nos sucede, esa gente que vive junto a nosotros no existe, no está ahí.
Tenemos varias realidades, hay cosas que vemos y cosas que no, las ilusiones de esta pobre mujer la hacían vivir en dos realidades diferentes, una donde tiene hijos y la otra que podríamos llamar la realidad "verdadera".
No tengo idea si le hacía daño vivir así, pensando que hay niños que cuidar y alimentar, tal vez niños que nunca crecen. Es impresionante este tipo de cosas, la mente realmente nos puede jugar bromas y hacer que perdamos la realidad.
¿cómo estamos seguros nosotros que esto que vivimos es la realidad? ¿es sabio confiar siempre en nuestros sentidos? ¿cómo saber que no nos están jugando una broma?
Comentarios