Ir al contenido principal

La crisis económica

Me he cansado de comenzar mis escritos con estaba leyendo, pero es la verdad, estaba leyendo un artículo publicado por la BBC sobre Adam Smith, seguramente lo conocen como el padre del capitalismo, lo que me sorprendió no es eso claro está sino la siguiente frase que citaré a continuación
Para Smith, la actual crisis demuestra no las fallas intrínsecas del sistema sino lo que pasa cuando su dimensión moral es extraída o descuidada...
Smith que era un defensor del capitalismo, reconoce que el sistema podría funcionar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones para que la gente no haga lo que le de la gana, porque en ese momento se puede afectar a los demás. Para Smith la dimensión moral no puede ser suprimida de ningún sistema económico, ya que ahí radica la verdadera crisis económica, en el afán de unos cuantos de tener mucho, y en el afán de otros de no hacer nada por evitarlo.
La crisis económica actual es culpa de algunos que han hecho las cosas mal sin importar a quién dañen, el capitalismo tiene errores, el sistema financiero los tiene, no porque en teoría estén mal, sino porque los que lo ponemos en práctica nos importa más ganar que luchar por el bienestar común.
Miles de personas están perdiendo empleos, dinero, oportunidades, lo están perdiendo todo, pero la crisis no es igual para todos, no todos la sufren igual, el problema real es el descuido de la dimensión moral de la que habla Smith, ya que todos estamos juntos en este mundo, no hemos comprendido que la globalización ha logrado que lo que afecta a unos afecta eventualmente a todos, hay que cuidarnos los unos a los otros porque somos interdependientes, no podemos seguir pensando que lo que les pase a los demás es su problema.
El mismo Smith creía esto también, que no podemos ser tan egoístas que no nos importe la felicidad de los demás en algún momento, tal vez no de todos pero sí de algunas personas.
Entonces no tenemos que estar mejor preparados con dinero para la crisis, o con estrategias para cambiar lo que está sucediendo, lo que debemos hacer es meter en el capitalismo la olvidada dimensión moral, uno notará la diferencia cuando esto en verdad suceda, unos podrán decirme que siga soñando, y la verdad es lo que seguiré haciendo, un día este mundo o se rendirá ante la verdad o desaparecerá.

Comentarios